top of page

Streamers: Las Chicas También Juegan

  • Foto del escritor: MARIANA YEPES RIOS
    MARIANA YEPES RIOS
  • 29 ago 2022
  • 6 Min. de lectura

Sentarse frente a la computadora, revisar que todo funciona; micrófono listo, cámara lista, luces listas, aunque esto parezca la grabación de una película, es todo lo que debe tener en cuenta un streamer antes de iniciar su directo. Abrir OBS, la principal aplicación para la grabación y transmisión de video por internet, revisar la configuración, abrir YouTube, Facebook Gaming, o la más popular, Twitch una plataforma que cuenta con un promedio de 43 millones de espectadores por mes; los creadores de contenido la prefieren por su facilidad al momento de ganar seguidores y aumentar visualizaciones, lo que les permite tener un público diverso, y por último darle a empezar stream. La gente del chat empieza a llegar, y los viewers empiezan a subir. El stream ha empezado, ahora está en tus manos el contenido que deseas hacer.


Esta es la rutina que suelen seguir los llamados streamers, que son personas como cualquier otra que deciden crear contenido en vivo para estas plataformas, por hobbie o como trabajo a tiempo completo, este fenómeno ha llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que disfrutan de compartir sus experiencias con videojuegos, hablando de su vida, haciendo música o lo que se le ocurra, porque las posibilidades son infinitas mientras no rompan con los reglamentos de cada plataforma.


ElRubius, Ibai Llanos, Ninja, XQC, Auronplay, todos exitosos streamers masculinos que encabezan la popularidad de estas plataformas, no solo con sus visualizaciones sino también con sus sueldos que superan los 3 millones de euros, en los últimos 2 años, sin embargo, como en la mayoría de los espacios, también existen representantes femeninas que han llegado lejos en este oficio, como Pokimane, IamCristinini, Loeya, Biyin, Aroyitt, y muchísimas más que alegran los días de las personas amantes de los videojuegos. Pero muchas veces este trabajo se les complica por los llamados trolls, o simplemente usuarios que creen que tienen el derecho de opinar sobre ellas, haciendo comentarios sexistas, sexualizándolas y/o desprestigiándolas por ser mujeres que les gustan los videojuegos.


Se tiene la falsa idea de que las streamers acuden a este medio para explotar su lado visual. De acuerdo a un artículo publicado por el diario Ultimátum en el 2019, las chicas encontraron un nuevo mercado “al que le sacan bastante jugo a su belleza física” en el que realizan “un baile para que sus senos reboten y quienes la sigan, se deleiten y paguen por seguir mirando”. No se puede negar que en algunas transmisiones se encuentra este contenido visual, pero se debe tener en cuenta que este no se deriva de lo sexual, ellas son figuras públicas que se muestran tal y como son frente a una cámara y un número de espectadores que disfrutan verlas jugar, cantar y reírse.


En la cuota nacional, tenemos a AnsiChan y a Mikatsuki dos jóvenes colombianas entre muchas que decidieron entrar en este gran mundo.


Mikatsuki


Ni ella entiende como hace tantas cosas pues ser streamer no es a lo único que se dedica “Uff que no hago” dice de manera jocosa, esta chica de sonrisa sincera es ingeniera de sistemas. Según ella, tiene una doble vida, de día es ingeniera y de noche es streamer, aunque la verdad es que más bien tiene más vidas que un gato, porque además es locutora, productora de medios audiovisuales, tiene un podcast, está estudiando doblaje y hace FreeLancer de voice over.



Desde hace ya un año, después de posponer la idea por un tiempo por no tener un buen equipo, cada vez que hace stream enciende su aro de luz, para mejorar la iluminación, pone su ventana de “empezamos en siete minutos” mientras busca algo rico para comer y espera que acabe el tiempo para saludar a algunos de 1537 seguidores que desde las 8 PM de lunes a viernes, se divierten con ella.


“Lo que más me gusta de ser streamer es ver como un simple chiste o comentario, le puede cambiar el día a una persona que tuvo un día terrible. Creo que dejar un mensaje bonito me da la motivación de seguir ahí, porque siento que estoy aportando algo a personas que lo necesitan.”


Pero como todo tiene su lado bueno y su lado malo, según Mayra a veces al tomarte demasiado en serio el streamear todos los días, puede llegar a ser agotador y convertirse literalmente en un trabajo. Aunque jamás le ha sucedido algo completamente serio con un “hater” o “troll”, excepto la vez que alguien empezó a insultarla mientras jugaba con otros streamers, pero sus moderadores reaccionaron a tiempo, ella si considera que el hecho de ser una mujer dentro de este mundo, puede ser un arma de doble filo. “Creo que hay muchos estereotipos en cuanto a las mujeres streamers. Me ha pasado que llegan a decirme que me ven por qué no soy la típica chica que se las da de gamer y muestra el cuerpo”


“Twitch no es Tinder” dice ella refiriéndose a la gran cantidad de personas que llegan a su canal buscando pareja, aunque a veces estos comentarios pueden desmotivarla, ella sabe el esfuerzo y la calidad de contenido que le da a sus streams, que va desde juegos, just chatting, ósea solo interactuar con su chat, reaccionar a videos, o si le da la locura hasta canta.


Cuando acaba el stream le gusta hacerle raid a canales pequeños que le llaman la atención, ¿pero qué es eso? al terminar ella “dona” las personas que la hayan estado viendo en ese momento, a otra persona que siga en vivo, esta es una gran forma de ayudarse dentro de la comunidad y además encontrar personas amigables con quien luego pueden hacer contenido juntos, de hecho así es como Mikatsuki conoce a Florbar, un chico mexicano que según ella “puede pasar todo el día jugando y no se cansa”. Como él, han sido varios amigos que le ha dejado esta plataforma, de todo el mundo. De lo que se hubiera perdido si nunca la hubieran alentado por sus chistes y su carisma.


AnsiChan


Si existe una persona más fanática de Kirby, el pequeño personaje de videojuegos rosa, tendrá que vérselas con ella. Ansi una colombiana con un acento mexicano, cabello negro y mucho color rosa en su set up, ósea su espacio de trabajo. Aunque le guste el anime, siempre antes de stream se baña, rompiendo con el estereotipo de que los fans de este estilo de animación japonesa no lo hace, se maquilla, acomoda luces y cámara, va por su botella con agua y avisa en sus redes sociales, a sus más de 86 mil seguidores en Instagram que empezará directo. Cuando está todo listo, saluda a su chat y habla con ellos, que es una de sus cosas favoritas, también hace conciertos, ya que es cantante y está trabajando en un álbum y un sencillo musical, da consejos y para rematar le gusta jugar mucho minecraft, así mantiene feliz a sus 111.505 seguidores en Twitch.


“Me encanta saber que con mi contenido puedo hacer felices a las personas que me ven, hacer que se olviden de sus problemas y que se diviertan un rato” su dulce voz le arregla el día a cualquiera, saludando a los “chavos”. Ella se toma su trabajo en serio, no solo la encontrarás en Twitch, es muy activa en TikTok, si tienes suerte podrás verla una de sus tres cuentas.



Según ella, la mayoría de las personas no saben lo que es ser creador de contenido y lo ven como ganar dinero sin hacer nada y si le sumamos el hecho de ser mujer, ella tristemente, tiene una gran lista de desventajas que ella ve en este mundo:


  • Sexualizan tus gritos.

  • No te toman en serio: “A veces piensan que eres una persona hueca que solo sirve para ser bonita”

  • Menosprecian tu trabajo: “Dicen que una streamer mujer ganó todo por su cuerpo o por verse bonita, dando únicamente el protagonismo a como se ve e ignorando todo aquello que tuvo que hacer para conseguir lo que tiene ahora”

  • Si tienes una pareja muy pocas personas te van a felicitar y sentirse felices por ti: “La mayoría solo van a dedicarse a decir “pensé que tenía oportunidad” o “llévala a la luna por mi” y además critican a tu pareja.”

  • Tener un cuerpo bonito para algunas personas es una carta de invitación a cosas obscenas.

  • Cuentas falsas intentando extorsionar o promoviendo algún contenido +18 con tu cara.


De hecho respecto a esto último alguna vez, una persona creó muchas cuentas únicamente para preguntarle si vendía fotos. Pero ella en su año y algunos meses en la plataforma, se queda con lo bueno, con su chat, con sus cosplays, con sus amigos streamers y su pasión por crear contenido.

Y así es la vida de unas streamers, que a pesar de todo, allí siguen y toman ventaja en una sociedad cada vez más digital. Después de más o menos 5 horas de stream, ya es hora de despedirse de todos los que se quedaron hasta el final, darles las gracias, apagar stream e irse a descansar, luego de un día productivo, frente a la computadora.

Comentarios


bottom of page